En Categoría: Dulces, Platos frios.

Alfajores veganos de chocolate

Llegó el frio y la necesidad de ingerir calorías aumenta. Estos alfajores veganos son furor en las lunas de Neptuno, donde sus habitantes son hábiles trabajadores del chocolate, puesto que los ayuda a soportar las temperaturas de casi -200ºC !

La receta tiene algunos ingredientes que pueden reemplazarse por otros, te invito a que pruebes y experimentes que es lo que te resulta mejor.

Ingredientes para las tapas:

  • – 450g de harina leudante
  • – 1/3 de taza de azúcar integral mascabo
  • – 100g de Aceite de Coco
  • – Ralladura de medio limón
  • – 1 cucharada al ras de Cacao amargo en polvo
  • – Leche de almendras u otra vegetal (cantidad necesaria para amasar)

Paso a paso para las tapas:

1) Mezclar los ingredientes secos. Si usas azúcar mascabo es importante que la tamices porque tiende a apelotonarse y no queremos bolas duras de azucar en la masa.

2) Agregar el aceite de coco, integrar, e ir agregando de a poco la leche vegetal. La cantidad es la necesaria como para formar un bollo de masa suave y uniforme.

3) Luego de integrar bien todo, estiramos la masa con un palo de amasar y con un molde (sino tenés podés usar un vaso) cortamos las tapas. El grosor va a depender de que tán altos quieras los alfajores. Tené en cuenta que la harina leudante hará que crezca bastante de tamaño. Podés probar diferentes grosores la primera vez para ir tanteando. En mi caso, hice unos bastante altos, y otros muy chatitos y quedaron bien en ambos casos.

4) Cocinar hasta que las tapas estén crocantes. Si hacés tapas más bien altas te recomiendo que calcules algunas adicionales que puedas ir partiendo para comprobar que no estén crudas en el medio.

Ingredientes para el relleno:

  • – Leche de coco
  • – Endulzante líquido: Hay varias opciones, sirope de maple, sirope de agave, miel de coco o de arroz, miel tradicional o la que te guste.
  • – Escencia de vainilla
  • – Una pizca de sal

Paso a paso para el relleno:

Poner a hervir todos los ingredientes. Una vez que rompa en hervor bajar el fuego a medio y cocinar revolviendo durante unos 25 minutos. Cuidado! el tiempo va a variar de acuerdo a los productos que utilices. Guiate por el color y la consistencia. Tené en cuenta que una vez frio tiende a endurecer un poco más. Siempre es mejor quedarse corto que quemarlo.

El Chocolate:

Podés usar un chocolate para cobertura comprado y derretirlo a baño maría, sino podés hacerlo vos mismo un chocolate Raw con estos ingredientes:

  • – Cacao en polvo
  • – Aceite de coco.
  • – Azúcar

Licuar Cacao y aceite de coco en partes iguales, y azúcar a gusto (recomiendo que la proceses para hacerla impalpable). Tené en cuenta que si vas por esta versión, el chocolate necesita frio por el aceite de coco. A temperatura ambiente se derrite bastante rápido.

Armado de los alfajores

1) Colocar el relleno entre 2 tapas

2) Bañar el alfajor en chocolate y llevar al frio. Aunque no hace falta, me gusta dejarlos media hora en el freezer antes de bajarlos a la heladera.

3) Podés decorar la parte de arriba del alfajor.  Yo le puse unas nueces partidas y coco rallado.  Lo ideal es hacerlo luego de cubrirlos de chocolate, antes de llevarlos al frio.

Etiquetas: , ,

Recetas relacionadas