En Categoría: Dulces, Platos frios, Quesos veganos, Raw, Recetas sin gluten, Salsas y aderezos.

Cheesecake Vegano Raw

thumb_cheescake_raw

Seguimos con la semana de los postres clásicos en versiones Veganas, Raw, sin harinas y sin gluten. Es el turno del Cheesecake, del cual hay muchas recetas dando vueltas por la web. El problema es que en la mayoría usan como reemplazo del queso una crema de castañas de cajú, que está muy bien, pero le falta el toque acido del queso crema. Por eso en esta receta vamos a usar una crema de castañas fermentada con probióticos, que va a aportarle le acidez justa que necesita el postre. Abajo de todo explico el proceso de fermentación.

Ingredientes:

(para 3 porciones)

Para la base:

  • 1/2 taza de castañas de cajú crudas (sin tostar)
  • 1/2 taza de pasas de uva rubias
  • 2 Cdas. de coco rallado

Para el relleno:

  • 1 taza de crema de castañas de cajú fermentada.
  • Azúcar orgánico
  • 3 Cdas. de Aceite de Coco
  • Un chorrito de Escencia de vainilla

Para la salsa de frutilla:

  • Frutillas
  • Azúcar

Paso a paso:

1) Enjuagar bien las pasas de uva y dejarlas en remojo media hora.

2) Procesar las pasas de uva junto a las castañas de cajú y el coco rallado. El resultado debe ser una suerte de masa pegajosa y bien integrada.

3) Con la ayuda de un molde para tortas o similar, formar la base con los dedos y llevar a la heladera media hora.

4) Mezclar la crema de castañas con el azúcar. No pongo la cantidad porque depende del gusto de cada uno. A mi particularmente no me gusta demasiado dulce. El azúcar lo procesé en seco para hacerlo impalpable. Agregar el aceite de coco, la escencia de vainilla y revolver bien o procesar con minipimer.

5) Cubrir las bases con la crema y llevar al freezer durante 40 minutos antes de servir. También lo podés dejar congelado y sacarlo un rato antes de servirlo para que se descongele.

6) Licuar las frutillas con azúcar hasta formar una especie de jarabe. Cubrir el cheescake antes de servir. A comer!

Proceso de fermentación de las castañas de cajú:

1) Dejar las castañas de cajú en remojo una noche para ablandarlas. Al otro día licuarlas solo con agua hasta formar una crema sin grumos (el agua debe cubrir las castañas, no mucho más que eso, no debe quedar una leche sino una crema con cuerpo).

2) Agregar los probióticos en polvo (el interior de la cápsula) o una cucharada de un fermento anterior y revolver bien. Cubrir el envase con una tela o papel film y dejar reposar durante 36/48hs aprox. La temperatura para lograr la fermentación debe ser entre 18º y 25º. A mayor temperatura, más rápido se logrará la fermentación.

3) Una vez que ocurrió la fermentación (podemos probarla para ver si desarrolló el sabor ácido) llevar a la heladera. Esta preparación en este momento puede utilizarse para diferentes recetas, como asi también preservar como fermento madre para futuras preparaciones, prescindiendo del uso de probióticos en cápsula. El tiempo que dure dentro de la heladera depende de los cuidados que se le den, pero puede durar mucho tiempo.

Etiquetas: , , ,

Recetas relacionadas