En Categoría: Hamburgesas y milanesas, Platos calientes, Platos frios.

Hamburguesa vegana de quinoa negra y portobellos

Llega el calorcito y arranca la temporada de parrillas, por eso tenés que tener unas buenas hamburguesas a mano! La quinoa negra es un ingrediente que sumé hace poco a mi alacena y te lo super recomiendo!
Es muy fácil de preparar y tiene una textura levemente más crocante que la quinoa tradicional.

Ingredientes

Estas cantidades rinden para aproximadamente 12/16 hamburguesas, si querés hacer menos podés dividirlas.

  • – 250gr de quinoa negra
  • – 300gr de Portobellos (pueden ser champignones)
  • – 1 cebolla grande
  • – 1 morrón rojo
  • – 3 remolachas (opcional pero recomendado)
  • – 3/4 de taza de harina de arroz, salvado de avena, pan rallado o similar
  • – 1/4 de taza de semillas de lino/chia para reemplazo de huevo
  • – Condimentos (Aji molido, ajo en polvo, comino, pimienta de cayena)
  • – Humo líquido (opcional)

Paso a paso:

1) Enjuagar la quinoa con un colador o bolsa de colar leche hasta que el agua salga transparente

2) Colocar 2 partes de agua por 1 de quinoa y hervir hasta que esté tierna pero desgranada. Una buena medida es, una vez que hierva, bajar el fuego a medio bajo hasta que el agua se haya consumido por completo y rápidamente retirar. Es importante que no le agregues sal al agua.

3) Pelar las remolachas y rallarlas finitas con un rallador. La remolacha va a aportar color, textura y un leve sabor dulzon para contrastar el amargor de fondo que pueda quedarle a la quinoa.

4) Cortar la cebolla, el morrón y los portobellos es pedazos pequeños (no hace falta que sea demasiado prolijo ya que después lo vamos a procesar).

5) Saltear las verduras, primero la cebolla y el morrón, y cuando estén transparentando agregar los champignones y cocinar hasta que comiencen a largar líquido.

6) Mezclar las verduras salteadas con la quinoa y la remolacha rallada (cruda) y procesar en una procesadora o minipimer. Es importante ir procesando de a poco, no queremos que quede una pasta, sino integrar todos los ingredientes y romper los pedazos mas grandes que puedan haber quedado.

7) Una vez procesada la quinoa y los vegetales, agregar los 3/4 de taza de harina de arroz, salvado de avena, pan rallado o similar, los condimentos y el humo líquido (solo unas gotas!).

8) Dejar en remojo las semillas de lino o chia una media hora hasta que larguen una especie de gel que usaremos como reemplazo del huevo para ligar. Mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Formar las hamburguesas con la mano o con la ayuda de un molde

9) Cocinar en horno, sartén o plancha hasta que estén grilladas y levemente crocantes. Armalas como más te gusten, y a comer!

Etiquetas: , ,