En Categoría: Platos frios.

Matambre vegano de Seitán

matambre_thumb

Llegan las fiestas y mucha gente tiene problemas a la hora de pensar preparaciones navideñas sin carne, por eso hoy es el turno de un clásico de clásicos: El Matambre relleno!
Parece dificil y trabajoso, pero la verdad es muy sencillo y vale la pena!

Ingredientes

Para el matambre:

  • 2 tazas de harina de gluten
  • 1 taza de Avena extra fina
  • Salsa de soja
  • Agua
  • Condimentos: Provenzal, aji molido y condimento para Carnes Alicante (cebolla deshidratada, ajo deshidratado, orégano, perejil, pimentón, canela, nuez moscada y pimienta negra)

Para el relleno:

  • 3 Morrones (rojo, amarillo y verde)
  • 1 Zanahoria
  • 50gr de aceitunas

Paso a paso:

1) En un boul agregamos la Harina de Gluten, la avena extra fina, una cucharadita de Sal marina y el condimento para carnes. Mezclamos bien.

2) Mezclamos una taza con 3 partes de agua y 1 de salsa de soja y vamos agregando a la mezcla de a poquito, amasando y formando un bollo como si hiciéramos una pizza.

3) Cuando tenemos el bollo firme lo estiramos en forma rectangular en alguna superficie que no se pegue. Yo lo hice sobre papel manteca. Es importante hacer la base bien finita ya que al cocinarse el seitán engorda bastante.

4) Una vez que tenemos el rectángulo de masa lo cubrimos bien con provenzal, aji molido y los condimentos que nos gusten. Este punto es clave ya que le va dar el gusto a la “carne”.

5) Cortamos en bastoncitos los morrones, las zanahorias y las aceitunas y los agregamos crudos en columnas a lo largo de la masa.

6) Enrollamos la masa con mucho cuidado de no romperla y la atamos con hilo vegetal. Lo más facil es hacer un nudo de cada lado e ir rodeando el matambre. En los extremos apretamos un poquito el hilo para que no se escape el relleno.

7) Una vez que tenemos nuestro matambre enrollado y bien atado lo metemos en una cacerola con agua, 1/4 de taza de salsa de soja, orégano y pimentón. Lo dejamos cocinar durante 1 hora procurando que esté siempre bien cubierto de agua, asi no lo tenemos que girar, evitando que se pueda romper.

8) Cuando esta listo lo retiramos con cuidado y lo reservamos.

9) Antes de servir lo sellamos bien en una sartén con aceite de oliva o en el horno en una placa aceitado. Vuelta y vuelta. A comer!

Etiquetas: , , , ,

Recetas relacionadas